El PSOE marco el primer gol
de Emilio Butraguefio

EL pafls, Madrid
Siempre ha habido errores en la
edicidn y transmision de noticias,
a veces tan inevitables como for-
tuitos, si bien es cierto que en esta
ocasion ninguno de ellos perjudico
a las siglas del PSOE y si a sus ad-
versarios politicos. El PSOE, por
el contrario, salid beneficiado en
dos de los principales errores, uno
de caracter técnico y otro inte-
lectual.

El mas sonado de estos errores
se produjo durante la segunda edi-
cidén del telediario del dia 19, cuan-
do se sobreimpresiond con las si-
glas PSOE !a imagen del primer
gol de Brutagueiio a la seleccién
danesa. Siempre quedara la duda
de si fue voluntaria o fortuita la ac-
cién de ese cualificado empleado
de TVE que apretd una tecla que
no debia tocar. En la fotografia to-
mada del televisor se aprecia
cémo se atribuye al PSOE el pri-
mer gol a Dinamarca.

El segundo error fue la difusién
de un encarte publicitario a favor de
la politica gubernamental como si
fuera una noticia, el dia 2 en la se-
gunda edicién del telediario. Fue
una de las noticias mas triunfales y
desafortunadas. El locutor Ia relato

asi, con voz en off: “La influyente re-
vista norteamericana Newsweek pu-
blica en su ditimo nitmero un infor-
me especial dedicado a Espafia. L.a
revista destaca el cambio consegui-
do en la tGltima década y asegura
que tras el periodo de la transicién
democratica y la adhesion al Mer-
cado Comun, Espatfia esta prepara-
da para jugar un papel importante
en la Europa contemporinea”.

El telediario omitié que se trata-
ba de 24 piginas de publicidad ti-
tuladas La Nueva Espafia, inserta-
das en el citado semanario con la
advertencia expresa a los lectores
de que se trataba de anuncios. Fir-
maba este telediario el jefe de re-
daccion Francisco Caparros. TVE
rectifico su error al cabo de nueve
dias (dia 10, TD-2), cuando los po-
liticos de CP denunciaron este he-
cho en su campafia. Lo curioso es
que, una semana mas tarde, en el
nimero correspondiente al 23 de
junio, se incluye en el citado sema-
nario un informe elogioso, con ti-
tulares en portada, para Felipe
Gonzilez llamado “Spain’s Socia-
list Superstar” y “The Gonzalez
Magic”. Pero los infomativos de
TVE no se hicieron eco de este in-
forme auténtico.

En la primera edicion del tele-
diario del dia 7 se afirmé que Re-
forma Social Espafiola era un par-
tido de extrema derecha cuando
en realidad est4 integrado en la fe-
deracién de Alianza Popular, he-
cho que también rectifico TVE. En
otra ocasién, las siglas de Unidad
Comunista precedieron a la crdni-
ca electoral de sus rivales de lz-
quierda Unida (segunda edicién
del dia 16).

La inclusidn en el telediario del
dia 18 de una entrevista con Felipe
Gonzalez {durante 3 minutos con

El anagrama del PSOE aparecid sobre la imagen de un gol de Butraguefio.

15 segundos) ya no cabe calificarla
de error porque nunca se emitié
una entrevista con ningin candi-
dato durante el bloque informati-
vo de Cronica electoral. Minutos
mas tarde se ofrecia la entrevista
con Fraga en Punto y aparte.

Los errores técnicos abundaron
en el programa inaugural sobre “la
pegada de carteles”, donde fallé la
conexidn en directo con las cdma-
ras enviadas a CP (en su lugar se
emitieron imagenes de un grupo
ecologista que gritaba “OTAN no,
bases fuera”™ detras del periodista).



