

«LA VOZ DE CANARIAS LIBRE» ES UN PROGRAMA DE LA RADIO ARGELINA

◆ Cubillo es utilizado para esta emisión y cobra del Gobierno de Argel

MADRID. (Europa Press.)—«La Voz de Canarias Libre» no es ninguna potente emisora instalada en Argelia perteneciente al movimiento secesionista canario, sino un programa de la RTA (Radiodifusión-Televisión Argelina), organismo oficial del Gobierno argelino, con sede en el bulevar de los Mártires, número 21, de Argel. En estos terminos se han expresado personas competentes que siguen de cerca el tema.

Para tal programa es utilizado Antonio Cubillo, abogado tinerfeño, que ahora depende económicamente del Gobierno argelino.

Desde el punto de vista político, el programa en cuestión forma parte de la política de propaganda del Gobierno argelino. Así, hace años emisoras de onda larga y media del Gobierno argelino fomentaron los movimientos de insurrección de los antiguos territorios portugueses de Guinea, Angola y Mozambique; después, el antiguo Sáhara español, donde una vez que la Administración marroquí se hizo cargo del territorio, Radio Argel llevó a cabo programas en saharauí en favor del Frente Poli-

sario y en contra de los colaboracionistas del Ejército marroquí.

En lo que respecta a la técnica, el programa es divulgado por dos estaciones —excepcionalmente, por otras dos de onda corta con antenas dirigidas a Venezuela—. Se trata de la de onda larga, instalada en Tipaza, no lejos de Argel; y la de onda media de Bechar (400 kw.), situada al Oeste, más cercana, por tanto, a las Islas Canarias, que durante la noche divulgan programas de movimientos independentistas de interés para el Gobierno argelino. En total Argelia cuenta con una emisora de onda larga de 1.500 kw., y que es una de las más potentes del mundo, más trece de onda media y cierto número de estaciones de onda corta —se cree, entre seis y doce— de 50 a 100 kw., desde las que se envían programas a diversos países de Europa y Africa.

En el caso de «La Voz de Canarias Libre» no se trata, por tanto, de ninguna emisora propiedad del Movimiento Secesionista y Terrorista Canario, sino de emisoras oficiales de la Radiotelevisión Argelina, propiedad del Gobierno de Argelia.